EN ES

BASES

  1. Pueden participar todos los alumnos inscritos durante el periodo enero-junio 2019 de los niveles Licenciatura o Posgrado pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.
  1. Los alumnos podrán presentar su investigación realizada durante el primer semestre del año 2019, teniendo las fechas para registro de trabajos como se indica en la presente Convocatoria.
  1. El concurso se llevará a cabo en dos fases:
  • Evaluación de trabajos registrados por comité técnico revisor.
  • Exposición de carteles y Defensa de trabajos.
  1. El trabajo quedará registrado de acuerdo al nivel de estudios que cursa el primer autor al momento del registroDe acuerdo al nivel de estudios, las categorías de participación son:
    • Para el nivel de estudios de Licenciatura (independientemente del semestre que se encuentren cursando los alumnos):
      1. Teórico-Científico: Se consideran todos los trabajos terminados que apliquen o reproduzcan los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática general. Por ejemplo: trabajos de materia, proyectos cortos, prácticas de laboratorio o talleres, etc.
      2. Aplicación Tecnológica: Se consideran todos los trabajos terminados que aporten una potencial aplicación tecnológica de los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática definida. Por ejemplo: proyectos libres, proyectos multidisciplinarios, eventuales temas de tesis, patentes, derechos de autor, etc.
    • Para el nivel de estudios de Posgrado, la única categoría de participación es:
      1. Avanzada: Se consideran todos los trabajos de investigación terminados que aporten una contribución relevante a la comunidad o área del conocimiento. Por ejemplo: proyectos libres, proyectos multidisciplinarios, eventuales temas de tesis, patentes, derechos de autor, etc.
  1. Podrán registrarse trabajos individuales y/o colectivos con un máximo de 5 alumnos.
  2. El trabajo deberá registrarse en una sola categoría de acuerdo al nivel de estudios indicado en el punto 4, adicionalmente deberá  indicarse su aportación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que atienda, las categorías son:
    Categoría Nivel y ODS
    LTC (Licenciatura Teórico-Científico)
    LAT (Licenciatura Aplicación Tecnológica)
    Alumnos de licenciatura, ODS
    PA (Posgrado Avanzada) PA (Posgrado Avanzada), ODS

    Nota : Los ODS se pueden consultar en:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

  1. Para que una categoría se declare abierta deberán ser aceptados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.
  1. Se cobrará una cuota de recuperación de $150.00 por cada trabajo registrado.
  1. El registro del trabajo se llevará a cabo vía Internet llenando el formato de inscripción que aparece en la página WEB del evento. Durante el registro, se envía el documento escrito así como una copia del comprobante de pago. Los datos e información proporcionada en el registro serán utilizados a lo largo de cada etapa y finalización del concurso, por lo que se solicita a los autores sean cuidadosos con el llenado del formato de inscripción. Es indispensable que durante esta etapa se cuente con los datos completos del asesor o asesores, nombre completo y correo electrónico.
  1. Sin importar el número de veces que se registre un mismo trabajo, el Comité Técnico Revisor solamente evaluará el último registro efectuado del trabajo. El resumen y trabajo completo deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada edición del concurso.
  1. Debido a la existencia de dos fechas para el registro de trabajos durante el año, no se permitirá registrar un mismo trabajo (sin ninguna modificación o mejora) en ambas fechas, de ser así, quedara descalificado.
  1. Cada participante será responsable del contenido y presentación de su trabajo.
  1. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos -de preferencia de Instituciones Lasallistas.
  2. El Comité Técnico revisor designará un jurado (grupo de evaluadores) que dictaminará sobre los trabajos que participarán en la primera y en la segunda fase del concurso y el listado correspondiente será publicado en la página WEB del evento.
  1. El Comité Organizador designará las fechas, horario y lugar para la segunda fase que consiste en la exposición de carteles y defensa de trabajos.
  1. Los trabajos aceptados deberán realizar un cartel el cual deberá cumplir con el formato establecido por el Comité Organizador y adicionalmente los autores se deberán presentar a la sesión abierta en la fecha, horario y lugar designado por el Comité Organizador para la defensa del trabajo ante el jurado común de cada categoría.
  1. El fallo del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar algún lugar desierto.
  1. La lista de trabajos ganadores se publicará en la fecha que señala la convocatoria a través de la página WEB del evento.
  1. Los premios serán entregados por las autoridades de la ULSA durante la ceremonia de clausura de la Semana de Ingeniería. Los premios de cada categoría son:
  • 1er lugar: Premio y un Diploma para cada integrante del trabajo.
  • 2do lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.
  • 3er lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.
  1. Los trabajos ganadores y aquellos que obtengan una evaluación destacada serán publicados en las memorias del Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  1. Los asesores de los trabajos presentados en el concurso recibirán una constancia por su colaboración.
  1. El reglamento del concurso está disponible en la página WEB del evento, en la oficina del Jefe de Posgrado e Investigación y en la Facultad de Ingeniería.
  1. Todos los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del Concurso, serán resueltos por el Comité Organizador.