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Noveno Concurso de
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2020
“Ing. Guillermo Salazar Polanco”

Convocatoria única semestre septiembre 2020-enero 2021

Con el objetivo de reconocer y premiar a los alumnos cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se distinguen por su calidad académica, la FACULTAD DE INGENIERÍA de la Universidad La Salle invita a todos sus estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en el Octavo Concurso de INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2020 “Ing. Guillermo Salazar Polanco”.

Que se llevará a cabo en su etapa final durante la semana de jornadas académicas y en la modalidad que permitan los protocolos por la actual contingencia de salud debidamente revisados y autorizados por la Facultad de Ingeniería.

Actividad Fecha
1.    Registro de trabajos Del 1 de diciembre del 2020 al 15 de enero del 2021
2.    Publicación de trabajos que deberán modificarse   para su aceptación al CIDIT 29 de enero del 2021
3.    Publicación de trabajos que pasan a la fase de evaluación 26 de febrero del 2021
4.    Publicación de trabajos que pasan a la segunda fase 26 de marzo del 2021
5.    Presentación de cartel y defensa de trabajos a sesión abierta Durante la semana de jornadas académicas y en la modalidad autorizada en consejo académico de la FI, debido a la actual contingencia de salud SARS-CoV-2.
6.    Resultados y Premiación de trabajos ganadores Fecha por definir.

BASES

  1. Pueden participar todos los alumnos inscritos durante el periodo septiembre 2020-enero 2021 de los niveles Licenciatura pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.
  1. Los alumnos podrán presentar su investigación realizada durante el segundo semestre del año 2020, teniendo las fechas para registro de trabajos como se indica en la presente Convocatoria.
  1. El concurso se llevará a cabo en dos fases:
  • Evaluación de trabajos registrados por comité técnico revisor.
  • Exposición de carteles y Defensa de trabajos.
  1. El trabajo quedará registrado independientemente del semestre que se encuentren cursando los alumnos, de acuerdo con las siguientes categorías de participación:
    I. Teórico-Científico: Se consideran todos los trabajos terminados que apliquen o reproduzcan los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática general.
    II. Prototipos orientados al desarrollo de software o aplicaciones: Se consideran todos los trabajos terminados que aporten una potencial aplicación tecnológica de los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática definida, con su principal contribución en el desarrollo o utilización de software o aplicaciones propias o de terceros.
    III. Prototipos orientados a la fabricación o construcción: Se consideran todos los trabajos terminados que aporten una potencial aplicación tecnológica de los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática definida, con su principal contribución en la conjunción del diseño, fabricación, construcción y/o impacto de los elementos mecánicos, electrónicos, biomédicos, industriales, civiles o mecatrónicos utilizados en el desarrollo del prototipo.
  1. Podrán registrarse trabajos individuales y/o colectivos con un máximo de 5 alumnos.
  2. El trabajo deberá registrarse en una sola categoría, adicionalmente deberá indicarse un nivel de aportación respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las categorías y niveles son:
    Categoría Nivel y ODS
    LTC (Licenciatura Teórico-Científico)
    LPS (Licenciatura Prototipo Software)
    LPF (Licenciatura Prototipo Fabricación)
    ·        17 objetivos, visitar el sitio oficial de ODShttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/
  3. Para que una categoría se declare abierta deberán ser aceptados un mínimo de tres trabajos, en caso contrario se considerará desierta.
  1. No se cobrará cuota de inscripción como medida de apoyo a la comunidad por la situación de contingencia SARS-CoV-2.
  1. El registro del trabajo se llevará a cabo vía Internet llenando el formato de inscripción que aparece en la página WEB del evento. Durante el registro, se envía el documento escrito, así como una copia del comprobante de pago. Los datos e información proporcionada en el registro serán utilizados a lo largo de cada etapa y finalización del concurso, por lo que se solicita a los autores sean cuidadosos con el llenado del formato de inscripción. Es indispensable que durante esta etapa se cuente con los datos completos del asesor o asesores, nombre completo y correo electrónico.
  1. Sin importar el número de veces que se registre un mismo trabajo, el Comité Técnico Revisor solamente evaluará el último registro efectuado del trabajo. El resumen y trabajo completo deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada edición del concurso.
  1. Debido a la existencia de dos fechas para el registro de trabajos durante el año, no se permitirá registrar un mismo trabajo (sin ninguna modificación o mejora) en ambas fechas, de ser así, quedará descalificado.
  1. Cada participante será responsable del contenido y presentación de su trabajo.
  1. Todos los trabajos deberán ser asesorados por académicos de preferencia de Instituciones Lasallistas.
  2. El Comité Técnico revisor designará un jurado (grupo de evaluadores) que dictaminará sobre los trabajos que participarán en la primera y en la segunda fase del concurso y el listado correspondiente será publicado en la página WEB del evento.
  3. El Comité Organizador designará las fechas, horario, lugar y modalidad para la segunda fase que consiste en la exposición de carteles y defensa de trabajos.
  4. Los trabajos aceptados deberán realizar un cartel el cual deberá cumplir con el formato establecido por el Comité Organizador y adicionalmente los autores se deberán presentar a la sesión en la fecha, horario, lugar y modalidad designada por el Comité Organizador para la defensa del trabajo ante el jurado común de cada categoría.
  5. El fallo del jurado será inapelable y se reserva el derecho de declarar algún lugar desierto.
  6. La lista de trabajos ganadores se publicará en la fecha que señala la convocatoria a través de la página WEB del evento.
  7. Los premios serán entregados por las autoridades de la Facultad de Ingeniería durante la ceremonia de clausura designada para tal fin. Los premios de cada categoría son:
  • 1er lugar: Premio y un Diploma para cada integrante del trabajo.
  • 2do lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.
  • 3er lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.
  1. Los trabajos ganadores y aquellos que obtengan una evaluación destacada serán publicados en las memorias del Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  2. Los asesores de los trabajos presentados en el concurso recibirán una constancia por su colaboración.
  3. El reglamento del concurso y los detalles de participación están disponible en la página WEB del evento.
  4. Todos los aspectos no previstos en la presente convocatoria y en el reglamento del Concurso, serán resueltos por el Comité Organizador.