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REGLAMENTO Y GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES

 

  1. OBJETIVO GENERAL

CAPITULO I. OBJETIVO GENERAL

Art. 1o. Reconocer y premiar a aquellos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle, cuyos trabajos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica se distinguen por su calidad académica en los niveles de Licenciatura y Posgrado.

  1. BASES GENERALES PARA EL CONCURSO

CAPÍTULO II. DE LAS FASES

Art. 2o. El concurso se llevará a cabo en dos fases:

  1. Evaluación de trabajos registrados por comité técnico revisor.
  2. Exposición de carteles y Defensa de trabajos.

CAPÍTULO III. DE LOS PARTICIPANTES

Art. 3o.

  1. Pueden participar todos los alumnos inscritos durante el periodo enero a diciembre 2019 de los niveles Licenciatura o Posgrado pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad La Salle.
  2. Los alumnos podrán presentar su investigación realizada durante el año 2019, teniendo dos fechas para registro de trabajos como se indica en las Convocatorias de cada periodo.

CAPÍTULO IV. DE LAS CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

Art. 4o. El trabajo quedará registrado de acuerdo al nivel de estudios que cursa el primer autor al momento del registro.

Art. 5o. De acuerdo al nivel de estudios, las categorías de participación son:

Para el nivel de estudios de Licenciatura (independientemente del semestre que se encuentren cursando los alumnos):

  1. Teórico-Científico: Se consideran todos los trabajos terminados que apliquen o reproduzcan los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática general. Por ejemplo: trabajos de materia, proyectos cortos, prácticas de laboratorio o talleres, etc.
  2. Aplicación Tecnológica: Se consideran todos los trabajos terminados que aporten una potencial aplicación tecnológica de los conocimientos y las técnicas adquiridas en diferentes asignaturas con el propósito de resolver una problemática definida. Por ejemplo: proyectos libres, proyectos multidisciplinarios, eventuales temas de tesis, patentes, derechos de autor, etc.

Para el nivel de estudios de Posgrado, la única categoría de participación es:

Avanzada: Se consideran todos los trabajos de investigación terminados que aporten una contribución relevante a la comunidad o área del conocimiento. Por ejemplo: proyectos libres, proyectos multidisciplinarios, eventuales temas de tesis, patentes, derechos de autor, etc.

Art. 6o.  En todas las modalidades debe observarse coherencia teórica-metodológica, confiabilidad y validez. En las modalidades “aplicación tecnológica” y “avanzada” se exigirá un mayor rigor metodológico.

CAPÍTULO V. DE LOS COMITÉS 

Art. 7o. Los comités estarán conformados de la siguiente manera

El Comité Organizador por:

  1. El titular de la Jefatura de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería.
  2. Presidente del Comité Técnico-Revisor, designado por el Director de la Facultad de Ingeniería.
  3. Responsable de la plataforma electrónica del concurso.

El Comité Técnico Revisor por:

  • Los investigadores adscritos a la Facultad de Ingeniería incluyendo al Responsable de dicho Comité.

Art. 8o. Las Funciones del Comité Organizador son:

  1. Tendrá la facultad de establecer las comisiones que requiera para el desarrollo del concurso.
  2. Organizar, promover y coordinar, cada año, el concurso de Investigación.
  3. Emitir las Convocatorias del concurso de Investigación.
  4. Respetar y hacer que se respeten las fechas, los plazos y los requisitos que aparezcan en las Convocatorias y en el presente Reglamento.

Art. 9o. Las Funciones del Comité Técnico Revisor, bajo la supervisión de su Presidente son:

  1. Conformar al grupo de evaluadores, es decir, profesores, investigadores y colaboradores tanto internos como externos de la Facultad de Ingeniería que cumplan con el perfil adecuado a los trabajos registrados.
  2. Designar a un número de evaluadores específico para cada trabajo.
  3. Presentar el dictamen de la primera fase y emitir de acuerdo a las evaluaciones realizadas los trabajos que avanzan a la segunda fase.
  4. En la segunda fase designar a un jurado común para los trabajos en cada categoría.
  5. Presentar el Dictamen Final con los ganadores de cada categoría

 Art. 10. El Comité Organizador es el órgano superior que está facultado para resolver todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento.

CAPÍTULO VI. DE LOS CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Art. 11o. Podrán registrarse trabajos con un máximo de 5 alumnos en cada una de las siguientes categorías.

 Categoría  Nivel
 LTC (Licenciatura Teórico-Científico)  Alumnos de licenciatura
 LAT (Licenciatura Aplicación Tecnológica)
 PA (Posgrado Avanzada)   Alumnos de posgrado

Adicionalmente deberá  indicarse su aportación al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que atienda. Nota : Los ODS se pueden consultar en:  https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Art. 12o. Cada trabajo, investigación, desarrollo o innovación tecnológica sólo podrá participar en una de las categorías mencionadas.

Art. 13o. Para que se declare una categoría abierta deberán ser aceptados como mínimo 3 trabajos, en caso contrario se considerará desierta.

Art. 14o. Cada participante será responsable del contenido y presentación del trabajo.

Art. 15o. Todos los trabajos deberían ser asesorados por académicos -de preferencia de instituciones lasallistas- que tendrán el crédito a lo largo de todas las etapas del concurso.

CAPÍTULO VII. DE LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS (PRIMERA FASE)

Art. 16o. Cada trabajo deberá registrarse mediante el documento escrito de acuerdo a la categoría en el formato establecido por el Comité Organizador.

Art. 17o. El trabajo deberá ser registrado en una sola categoría, pero la decisión final estará a cargo del Comité Técnico revisor como se establece en el Capítulo VIII, Art. 22.

Art. 18o. El registro del trabajo se llevará a cabo vía Internet llenando el formato de inscripción que aparece en la página WEB del evento. Durante el registro, se envía el documento escrito así como una copia del comprobante de pago.

Los datos e información proporcionada en el registro serán utilizados a lo largo de cada etapa y finalización del concurso, por lo que se solicita a los autores sean cuidadosos con el llenado del formato de inscripción. Es indispensable que durante esta etapa se cuente con los datos completos del asesor o asesores, nombre completo y correo electrónico.

Art. 19o. Sin importar el número de veces que se registre un mismo trabajo, el Comité Técnico Revisor solamente evaluará el último registro efectuado del trabajo.

Art. 20o. El resumen y trabajo completo deberán cumplir con las especificaciones establecidas para cada edición del concurso.

Debido a la existencia de dos fechas para el registro de trabajos durante el año, es posible registrar un trabajo en el segundo periodo de la convocatoria anual habiendo sido participante de la primera, considerando que se atendieron los comentarios de la primer revisión y que adicionalmente no haya pasado a la segunda fase, de no ser así, quedará descalificado.

Art. 21o. El trabajo que no cumpla con los requisitos establecidos no avanzará a la siguiente fase. Será motivo de descalificación para aquéllos trabajos que no citen de manera adecuada a otros trabajos habiendo incluido imágenes, texto, resultados, conclusiones, etc. de los mismos, y/o sea algún capítulo de una tesis y/o un artículo publicado en su totalidad o parcialmente.

CAPÍTULO VIII. DE LA  ACEPTACIÓN DE TRABAJOS

Art. 22o. El Comité Técnico Revisor avala o en su caso podrá cambiar de categoría el registro de trabajo, o solicitar modificaciones al registro de uno o más trabajos del mismo autor o autores, así como no aceptar trabajos por considerar que incurren en algún tipo de omisión en la originalidad del trabajo de acuerdo a la evaluación del mismo.

Art. 23o. El Comité Organizador notificará por escrito en la fecha indicada en la Convocatoria los trabajos que hayan sido aceptados a participar en la segunda fase del concurso y cuya lista será publicada en los medios que el Comité Organizador estime convenientes (página web, e/mail, dependencias, carteles. etc.).

CAPÍTULO IX. DE LA EXPOSICIÓN DE CARTELES Y DEFENSA DE TRABAJOS (SEGUNDA FASE)

Art. 24o. El Comité Organizador designará las fechas, horario y lugar para la exposición de carteles y defensa de trabajos.

Art. 25o. Los trabajos aceptados deberán realizar un cartel el cual deberá cumplir con el formato establecido que será dado a conocer por el Comité Organizador.

Art. 26o. Los autores se deberán presentar a la sesión abierta en la fecha, horario y lugar designado por el Comité Organizador para la defensa del trabajo ante el jurado común de cada categoría.

Art 27o. Son obligaciones de los autores:

  1. Realizar la presentación de su trabajo en tiempo y forma, así como respetar las reglas y normas indicadas en la Convocatoria y el presente Reglamento.
  2. El incumplimiento de lo anterior, implicará la descalificación automática del concurso, y en su caso no recibirá la constancia de participación por avanzar a la segunda fase.
  3. Los autores será responsables de su trabajo y material de exposición, por lo que el Comité Organizador no se hará responsable por cualquier pérdida o daño de los mismos.
  1. EVALUACIÓN

CAPÍTULO X. DE LA EVALUACIÓN DE TRABAJOS

Art 28o. Los criterios de evaluación de los trabajos durante la primera fase son:

  1. El contenido del trabajo escrito considerando: originalidad, impacto social y/o en el área del conocimiento correspondiente, así como la dificultad.
  2. La calidad del trabajo escrito, tomando en cuenta que el título sea congruente con el contenido y que se presenten de manera clara: la justificación, planteamiento del problema, objetivos, metodología, resultados, conclusiones e incluyendo las referencias.

Art 29o. Los criterios de evaluación de los trabajos durante la segunda fase son:

  1. La evaluación de los carteles la realizaran los integrantes del Comité Técnico Revisor, el cual tomará en cuenta que cumplan con en el formato establecido por el Comité Organizador.
  2. En la sesión de la defensa del trabajo, el jurado en común evaluará la claridad de la exposición, la secuencia lógica, el dominio del tema por parte de los expositores y la capacidad de réplica.

Art 30o. La construcción de la calificación total tiene las siguientes ponderaciones:

 Etapa  Rubro  Ponderación
Primera Fase  Contenido  30%
 Calidad  20%
Segunda Fase  Cartel  10%
 Defensa de Trabajo  40%
 TOTAL  100%

Art. 31o. Todos los formatos de evaluación deberán incluir los criterios de este Reglamento, desglosando las dimensiones y escalas para la medición.

Art. 32o.  En caso de empate, el Presidente del Comité Técnico Revisor tendrá el voto de calidad. El Comité Técnico Revisor se reserva el derecho de declarar algún lugar desierto.

Art. 33o. En la fecha indicada en la Convocatoria, los resultados finales y definitivos serán dados a conocer en los medios que el Comité Organizador estime convenientes (página web, e/mail, dependencias, carteles. etc.).

Art. 34o. Debido a la relevancia de este evento para la Facultad de Ingeniería, es considerado como un requisito haber participado, avanzado y defendido en la fase final algún trabajo en cualquier edición del CIDIT para poder participar en el Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación  “Hno. Salvador González” que convoca la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad.

  1. PREMIOS

CAPÍTULO XI. DE LOS PREMIOS

Art. 35o. Los trabajos ganadores y aquellos que obtengan una evaluación destacada serán publicados en las memorias del Concurso de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Art. 36o. Los asesores de los trabajos presentados en el concurso recibirán una constancia por su colaboración.

Art. 37o. Los premios de cada categoría son:

  1. 1er lugar:Premio, un Diploma para cada integrante del trabajo.
  2. 2do lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.
  3. 3er lugar: Diploma para cada integrante del trabajo.

Art. 38o. Los premios serán entregados por las autoridades de la ULSA durante la ceremonia de clausura de la Semana de Ingeniería.

Art. 39o. Todos los aspectos no previstos en la presente Convocatoria y en Reglamento del Concurso, serán resueltos por el Comité Organizador.